domingo, 31 de octubre de 2021

Simbología del Orbe de la Imagen de San Fernando con el manto de Castillos y Leones de la Virgen de los Reyes de Sevilla.

La nueva imagen del Rey San Fernando bendecida hace una semana presenta un orbe, que  ha sido realizado por la licenciada de Bellas Artes y profesora del Santiago Grisolía de Cuenca, inspirado en el traje de Castillos y Leones de la Reina Isabel II y que ella donó a la Virgen de los Reyes como manto y saya de salida, a continuación te contamos la historia de dicho manto.


De los mantos de salida de la patrona de Sevilla, existe uno que atesora una historia material anterior a formar parte del ajuar de la Señora. Un lujoso y simbólico vestido reformado que pasó de ser un icono de la corte madrileña, a vestir a la que es Reina de reyes. Hablamos del manto blanco de los Castillos y Leones.

Isabel II profesó una devoción especial a la Virgen de los Reyes, a la que pudo

visitar por primera vez en 1862, aunque ya la conocía anteriormente gracias a su hermana María Luisa Fernanda, Duquesa de Montpensier, que desde 1848 estableció su residencia en Sevilla junto con su esposo Antonio María de Orleans.

Según los libros de la Capilla Real, sabemos que en el octavo mes de sus embarazos, tenía por costumbre solicitar al Cabildo Catedral el ofrecimiento de una Eucaristía, para rogar por el buen transcurso de sus partos. A las plantas de la Patrona acudió a rezar en varias ocasiones durante los años 1876, 1877, 1882, 1884 y finalmente en 1887; cuando algunos de sus allegados aseguraron haberla visto llorar delante de la Virgen de los Reyes recordando a su hijo Alfonso XII, que por aquel entonces ya había fallecido.

Esta devoción a la Patrona quedó atestiguada también en ofrendas materiales. Durante su destierro en París, y pese a su precaria situación económica, volvió a Sevilla en 1884 para regalar a la Señora el terno blanco llamado “de los castillos y leones”. La Virgen lo estrenó en la siguiente visita de la reina, el 19 de abril del mismo año, por expreso deseo suyo. Se trata de un conjunto compuesto de manto, saya, pantalón, chalequillo y capa; confeccionado sobre soporte de raso de seda blanco con bordados en oro, aprovechados de uno de los vestidos de gala de la propia reina. El traje original, de estilo romántico, constaba de corpiño con amplio escote, mangas a la pagoda con largo desboque en el antebrazo, doble falda y manto de cola.

Con total probabilidad, se trata de la ropa que la reina estrenó en la apertura de las Cortes, el 10 de enero de 1858. Fue descrita por la prensa del momento como un vestido de raso blanco bordado en oro, con manto a juego, cuyo dibujo -el del manto- lo componía un castillo y un león que se destacaban en el centro de un lindísimo adorno gótico, sobre fondo salpicado de flores de lis.

En el museo del Romanticismo de Madrid se encuentra una fotografía de Isabel II tomada en torno a 1860 por Jean Laurent, el fotógrafo de la reina que inmortalizó también la corona de las águilas de la Virgen de los Reyes, en la que aparece con este imponente vestido de corte cuya ornamentación estaba formada por castillos y leones rampantes, alternados entre columnas y orlas vegetales de inspiración gótica. El traje constituye el contenido simbólico de la fotografía y refuerza la visión de autoridad y majestad de la reina. Este tipo de imágenes en formato de tarjeta de visita, fueron habitualmente coleccionadas por la aristocracia y la burguesía de la época, por lo que la casa real las utilizó como medio de difusión y propaganda política.

Las artífices de la prenda fueron las hermanas Gilart, unas afamadas bordadoras mallorquinas, nacidas en la localidad de Felanitx, que trabajaron en el segundo tercio del siglo XIX en Madrid, para la corte de la reina Isabel II de España, y cuyo apellido se convirtió en sinónimo de calidad dentro del arte textil. Prueba de ello son los ajuares bordados que la soberana regaló a la Virgen de los Reyes, y otras imágenes devocionales como la Virgen de Atocha (Madrid), Virgen de las Angustias (Granada) o la Virgen de la Fuensanta (Murcia).

Las cinco hermanas (Magdalena Catalina, Ana María Josefa, Rosa María, Rita y Margarita) tuvieron el taller en el Palacio Real de Madrid a las órdenes de Mauricio Mon Hernández. En 1845, Rosa María Gilart estableció su propio obrador en la madrileña calle Jacometrezo, siendo la que más destacó en su carrera como bordadora, pese a que sus hermanas, especialmente Margarita, la ayudaron en la ejecución de los muchos encargos que atendía.


El manto blanco es el más corto de los cinco que se reservan para la salida procesional de la Virgen, puesto que su confección y adaptación a la imagen estuvo condicionada por sus dimensiones primigenias. Posee un marcado contenido simbólico, tanto por lo arraigado de sus elementos ornamentales con la historia de España, como por el matiz mariano-concepcionista que estos símbolos heráldicos adquirieron tras ser incluidos en el diseño del manto de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, fundada por el propio rey en 1771, bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción.

La Virgen de los Reyes ha lucido el terno de los castillos y leones en algunas celebraciones especiales, como el recorrido extraordinario del 15 de agosto de 1936, la procesión triunfal del 19 de abril de 1939 con motivo del final de la Guerra Civil, la visita de San Juan Pablo II a Sevilla en 1982, la procesión del L aniversario de la proclamación del patronazgo sobre Sevilla y su Archidiócesis el 24 de noviembre de 1996 y la celebración de la novena de 2011, entre otras.

sábado, 30 de octubre de 2021

Recuerdos de la Bendición de la nueva Imagen del Rey San Fernando. Galería Fotográfica

 Hoy hace una semana nuestra Parroquia y Hermandad estaban de celebración con el 26 Aniversrio de la Consagración de nuestro Templo Parroquial y la bendición de la nueva imagen del Rey San Fernando.





















viernes, 29 de octubre de 2021

miércoles, 27 de octubre de 2021

Presentación de la Vestimenta de San Fernando por la Modista Arantxa Pérez y su empresa La Cuesta Estudio

 


Hoy os damos a conocer el gran Trabajo que nuestra Modista Arantxa Pérez con su Empresa La Cuesta Estudio ha hecho para nuestra Imagen de San Fernando. Se trata de un jubón y unas calzas acuchilladas inspiradas en los Reyes del Sgilo XVI.



martes, 26 de octubre de 2021

Comunicado de la Hermandad, después de los Actos de Bendición de la Imagen de San Fernando.


 La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de San Fernando, de la Ciudad de Cuenca, quiere expresar con la alegría de dar las gracias a sus Hermanos y Feligreses de San Fernando por la gran participación y afluencia en la misa dedicada a la bendición de San Fernando Rey como al igual por todas las aportaciones generosas que se han ido recibiendo en todas esta semanas de cobros de recibos.

El mayor patrimonio que tiene esta hermandad no es la nueva imagen, son sus hermanos y la feligresía porque siempre nos estáis ayudando en todas nuestras actividades, de esta manera os lo agradeceremos siempre.

El Sábado fué un día Histórico para nuestra Hermandad y nuestra Parroquia bendecimos una nueva imagen que es de todos los hermanos y de toda la feligresía porque sois vosotros quienes la ha béis financiado.

Y dar por último las gracias a nuestros Sacerdotes de San Fernando, por la bonita Eucaristía que celebraron conmo al Coro Sottovoce por la solemnidad que al acto le pudieron dar.

domingo, 24 de octubre de 2021

Hoy Celebramos el 26 Aniversario de la Consagración del Templo Parroquial de San Fernando

 Desde la Hermandad de San Fernando felicitamos a toda nuestra Comunidad Parroquial en el 26 Aniversario de la Consagración del Templo. 

A las 12:15 tendremos la Eucaristía y a continuación la tradicional paella en la calle.

jueves, 21 de octubre de 2021

Iconografía Clásica de San Fernando. Capítulo 5.

 


Esta homogeneidad iconográfica, tiene una explicación. Si tantos escultores y pintores, de diversas ciudades y regiones sin contacto entre ellos en muchos de los casos, están creando al mismo tiempo tantas representaciones del Rey Santo tan parecidas entre sí es porque, de manera directa o indirecta, se remiten a una fuente original que es común a todos ellos. Efectivamente, en Sevilla hay dos obras anteriores a la canonización en las que se aprecia la iconografía fernandina clásica.

La más conocida de ellas es el lienzo conservado en el Ayuntamiento de Sevilla, del pintor Flamenco ignacio de Ries (1612-1661) que debió pintarlo entre entre 1650 y 1660. Menos conocido, pero interesante, por su cronología es una pintura de pequeño formato, realizada sobre lámina de cobre por Francisco Pacheco (15641644) en torno al año 1634, ubicada en trascoro de la Catedral y queda reflejado con todos los elementos de la iconografía clásica fernandina. ¿Es entonces Pacheco el padre de la iconografía clásica fernandina?

La respuesta se encuentra en el cuadro de Ignacio Ries, que está basado en una

estamà realizada en Roma en el año 1630 y por tanto antes de la obra de Pacheco. Su ator fue el grabador Francés Claude Audram (1597-1675), a quien se debe esta primera imagen oficial de Fernando III de Castilla como Santo. Parece que pretendía crear una representación modélica del mismo, que le diera a su figura un aire antiguo pero que no desentonase con los gustos estéticos del primer Barroco. De ahí que eligiera como atuendo la armadura de gala de la centuria anterior, así como algunos elementos de la vestimenta del Siglo SXVI que ya no estaban de moda, como la gola. De hecho era un recuerso muy habitual para representar a personajes de la Edad Media, e incluso de la Antiguedad.

Esta estampa aparece por primera en la edición romana del libro del jesuita Juan de Pineda (1558-1637), Titulado Memorial de la Excelencia, Santidad y Virtudes Honorificos de Don Fernando III Rey de Castilla y León. Dicha obra fue la que acompañó al primer expediente de canonización que enviaría a Roma el Cabildo de la seo Hispalense en 1628.

Fuente: Adrián López Álvarez.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Iconografía Clásica de San Fernando. Capítulo 4.

 

Por tradición se ha señalado como creador de esta iconografía clásica al pintor barroco, Bartolomé Esteban Murillo (1611-1682), que realizó numerosas obras de temática fernandina. De entre estas obras podemos destacar el conocido retrato realizado para la Catedral de Sevilla en 1671 con motivo de la Canonización, así como el cuadro de pequeño formato que representa al Rey Santo arrodillado, en actitud orante, propiedad del Museo del Prado. Sin embargo por las mismas fechas encontramos diversas representaciones muy par
ecidas salidas de otro gran pintor de la generación, Juan Valdés Leal (1622-1690), cabe destacar el magnífico cuadro que pintó para la Catedral de Jaén en 1673, donde se muestra a San Fernando en una representación apoteósica que rivaliza con los retratos de Murillo, repitiendo la misma iconografía.

Fuente: Adrián López Álvarez.

 

martes, 19 de octubre de 2021

Iconografía Clásica de San Fernando. Capítulo 3.

 


La forma de representar al Rey Santo quedó fijada tras la canonización del mismo en el año 1671. En esa iconografía clásica se presenta a San Fernando barbado, con el cabello largo, armadura de gala a la usanza de la corte de Felipe II, casi siempre con gola en el cuello y a veces puños almidonados en las mangas, calzas acuchilladas y medias. Su condición real viene señalada por la capa revista de armiño, con esclavina y la corona generalmente completa. En cuanto al resto de atributos, aparecen casi siempre todos juntos o en distintas combinaciones el orbe cristiano, ya sea sostenido o cerca de su figura, su espada Lobera que lo identificaba como Rey Guerrero y Conquistador y también, aunque menos frecuentemente, el cetro, así como el pergamino, para señalar su condición de Rey Legislador

Fuente: Adrián López Álvarez.

lunes, 18 de octubre de 2021

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes de Sevilla y la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de la Luz Cuenca, Padrino y Madrina de Bendición de San Fernando.

 El próximo 23 de Octubre una representación de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando actuarán como Padrinos y la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de la Luz, Patrona de nuestra Ciudad actuarán como Madrina de la Bendición de nuestro Sagrado Titular.








domingo, 17 de octubre de 2021

Este año de nuevo tendremos la Rifa de la Cesta de Navidad.

 


Este año después de un paréntesis con motivo de la pandemia de la covid 19 la Junta Directiva ha acordado volver a sortear la cesta de navidad, dentro de muy poco estarán las rifas a la venta.

viernes, 15 de octubre de 2021

Logotipo Conmemorativo del 350 Aniversario de la Canonización de San Fernando. Diseñado por Adrián López.


El diseño es muy sencillo y limpio. Contiene dos elementos que aluden a las dos facetas de Fernando III, la corona hace referencia a la de Rey y el resplandor a la de Santo. Por debajo, una inscripción que emula a las de los antiguos "vítores" presenta el nombre del homenajeado, partida por la cifra 350, bajo la que se lee "Aniversario" y "Canonización".

jueves, 14 de octubre de 2021

Origen Iconografía Fernandina. Parte 2.







Tuvo su origen en la estampa que Bernardo del Toro hizo grabar en Roma en 1630, lo que produjo una gran cantidad de imágenes en poco tiempo del nuevo Santo.

Se cree que la primera estética pudo ser en el Siglo XIV o principios del Siglo XV, en el ayuntamiento de Sevilla se encuentra un pendón Real donde se representa a San Fernando barbado, sentado, con corona y halo de santidad, y en sus manos el mundo y la espada, dicho pendón real fue restaurado en el Siglo XV por lo que se cree que dicho pendón pudo ser del Siglo XIV con la primera estética del Santo.

Será en el Siglo SXVI, como consecuencia del Cisma de Trento, cuando se prepara el camino para la fijación y difusión de la iconografía de San Fernando. En la sesión celebrada XXV del Concilio de Trento de 1563 se decreta que las imágenes y pinturas no sólo debían de instruir al pueblo, sino además excitar a adorar y amar a Dios, exigiéndose que los personajes y temas sagrados fueran representados con el máximo respeto y nobleza. Desde 1588, fecha que Sixto V restablece la tradición de celebrar los Santos, estas celebraciones se convierten en un suntuoso espectáculo para el que se crean, como muestra la de San Fernando, numerosas obras de arte que servirán para difundir y fijar las leyendas y virtudes de este Santo en concreto, los temas de sus representaciones están directamente relaciones con el nuevo espíritu de Trento.

Fuente: Libro Iconografía del Rey San Fernando en la pintura de Sevillla.
 Autor: Adelaida Cintas del Bot

miércoles, 13 de octubre de 2021

lunes, 11 de octubre de 2021

Iconofrafía de San Fernando. Capítulo 1. Los Atributos de Condición de Santo.

                                                                      Atributos.



Los atributos según Julián Gallego los definiremos como objetos reales o convencionales, que sirven para hacer reconocer a un personaje, por lo que iban en relación con algún suceso o vivencia importante en la historia del representado. En la iconografía de San Fernando, sus atributos giran en dos vertientes: por un lado, aquellos que reflejan su condición social, su realengo, y por otro, los que tienen que reforzar su condición de bienaventurado.



1.1 Atributos de condición social.


Hay que distinguir aquellos atributos que, como la corona, el cetro y la esfera, indican su origen regio y su condición de gobernante, de aquellos que como la espada, revelan su labor conquistadora.

La corona es el ornamento de mayor significación, ya que cubrir la cabeza se consideraba honrar al hombre en su parte más noble.

Iconográficamente es un símbolo de autoridad e insignia de distinción real. Las

coronas de la edad media remataban en florones, siguiendo los modelos de los franceses. La corona con la que se representa comúnmente es la Real Española, de oro y pedrerías, con 8 florones, cerrada por ocho diademas es decir ocho imperiales y al ser santo se le añadió una ráfaga de halo de santidad rematada con una cruz sobre bola.

domingo, 10 de octubre de 2021

Cartel Conmemorativo del 350 Aniversario de la Canonización de San Fernando, Obra de Jose Carlos Corpuz.



REY Y SANTO ES SAN FERNANDO
La obra ante la que nos encontramos se trata de una pintura sobre lienzo en
medidas de 92x65cms. Han sido diferentes los recursos técnicos utilizados como el óleo, acrílico, rotulador, tinta...


Tiene como objetivo este lienzo anunciar y proclamar el 350 Aniversario de la Canonización del Rey Santo, San Fernado.
De esta manera se representa la figura de San Fernando en actitud triunfante y mayestática. Como rey barbado y mirada directa al espectador.
Coronado en alusión al poder terrenal y al triunfo. Revestido de jubón, coraza, manto y gola.

Apoya su mano derecha sobre la espada Lobera, símbolo de justicia, mientras que en su izquierda nos muestra la orbe de oro con la cruz, idea del triunfo de la Cristiandad sobre el mundo. Y de la cual emana toda la luz que ilumina la pintura.

La figura del Rey Santo destaca sobre un fondo en el que aparecen plasmadas las imágenes del león y el castillo. Símbolos en alusión a la unión que propició este Rey de ambas Castillas, la leonesa y aragonesa.

Enmarca la pintura las palabras que San Fernando pronunció al ser proclamado Rey y que recorre ambos laterales de la misma: CRISTO, MI SEÑOR, ESTOY EN TUS MANOS, DE LA MISMA MANERA QUE ESTA ESPADA ESTÁ EN LAS MÍAS. MUÉSTRAME MI REY LO QUE QUIERES DE ESTE CABALLERO.

Y en la parte inferior del lienzo se proclama la efeméride de este cartel rotulando el siguiente texto:
HERMANDAD SACRAMENTAL. CUENCA.
350 ANIVERSARIO CANONIZACIÓN.
REY Y SANTO ES SAN FERNANDO.