viernes, 10 de diciembre de 2021

El Patronato de la Virgen de los Reyes.

La Proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su

Archidiócesis en 1946, fue un gran acontecimiento dentro de la Iglesia hispalense, que vino precedido por un clima de fervor devocional en torno a esta advocación fernandina. La figura del Cardenal Don Pedro Segura Sáenz fue clave en este acontecimiento, del que en Diciembre de 2021 estamos celebrando el 75 aniversario.

A tal efecto, el 8 de Septiembre de 1945 el Prelado constituyó una Comisión Diocesana para el Patronato que envío a la Santa Sede un amplio expediente, solicitando al Santo Padre la declaración del Patrocinio. En enero de 1946 el Cardenal Segura dispuso la celebración de una “Misión Mariana” por todas las parroquias de la Archidiócesis como preparación a la Proclamación, que tenían por objetivo fomentar la devoción a la Santísima Virgen en su epíclesis de los Reyes.

No se pueden obviar que existían en ese momento históricos motivos políticos y doctrinales que propiciaban el Patronazgo. Para las justificaciones históricas bastaría con ver la enorme cantidad de veces que a lo largo de los siglos la Virgen de los Reyes ha procesionado en rogativa como remedio de los males y tribulaciones del pueblo sevillano, o en acción de gracias como expresión de gratitud por los favores recibidos.

Además, hay una serie de hitos en la historia devocional de la Virgen de los Reyes en el mismo siglo XX que se deben tener en cuenta como signos que preparan el camino y justifican la proclamación del Patrocinio. Así el 4 de Diciembre de 1904 la Imagen fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Beato Ciriaco Sancha, en presencia del Nuncio Apostólico de S.S. y del Arzobispo de Sevilla, el Beato Marcelo Spínola y Maestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario