Cuando Fernando III determinó llevar a cabo sus empresas guerreras y de reconquista, por Andalucía, tomó la espada y su Pendón, que según algunos estaban depositados en el Monasterio de Cardeña y habían pertenecido al Conde Fernán González. Dicha espada es, según la tradición, la que se venera en esta Capilla, y creemos en su autenticidad.
Es cierto que recordar la Historia es amar a la Patria. Por eso vamos a recordar cuando los ejércitos del Rey San Fernando, mandados por Don Pelayo, llegaron al lugar llamado de la Calera, en los confines de Extremadura, y cómo sin poner fin a su victoria, se encomendó a la Virgen invocándole con gran fe, al igual que como dicen las Escrituras, sucedió cuando Josué pidió a Dios que detuviera el Sol. Pero cuentan los personajes que acompañaban a Fernando III que, mientras Don Pelayo luchaba, el rey permanecía absorto en devota oración.
En memoria de este prodigioso suceso, se ordenó levantar en aquel lugar un templo llamado con el nombre de Santa María, detén tu día. Nombre que también está representado en el barrio de San Bernardo, donde abundan calles rotuladas con evocaciones de la reconquista de Sevilla. La fecha que señala históricamente cuando se le puso sitio a Sevilla es la del 20 de agosto de 1247, día de San Bernardo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario