Es el boceto para el gran lienzo que ejecutó Flipart con destino a uno de los altares de la iglesia del Convento de la Visitación de Madrid, fundado por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. La escena refleja el momento en que Fernando III "el Santo" recibe las llaves de la ciudad, tomada a los musulmanes en 1248, durante la Reconquista. La composición tiene una intencionalidad hagiográfica y simbólica, relacionada con el nombre del monarca reinante. Su técnica es más acabada, aun siendo boceto, lo que muestra la precisión de un hombre acostumbrado a emplear el buril y crear grabados, más que la utilización de los pinceles; por otra parte, la factura del gran cuadro definitivo es mucho más deshecha en razón de su mayor tamaño y del gusto del autor en seguir los esquemas barrocos y movidos de la estética de Amiconi, cuyo estilo recrea fielmente, también visible aquí. La pintura debió ser ejecutada poco antes de 1757, fecha en que se consagró la iglesia, por lo que este boceto podría datarse hacia 1756. Durante mucho tiempo se atribuyó a Amiconi; a partir del trabajo de Folco Zambelli se ha asegurado la correcta atribución.
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