Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2021

Fernando III el Santo. Iconografía de la Historia Sacra de los Reyes de España. Capítulo 3.

 


A partir de 1628 paralelamente al proceso de realizado hecho en Sevilla para la Canonización de San Fernando, se fue gestando la idea de crear una imagen del monarca que oficialmente le ensalzara como rey y como santo. En 1630, mientras en Sevilla se festejaba la proclamación de la Bula Remisorial, en Roma el licenciado Bernardo del Toro, agente particular de Felipe IV en dicha causa, obtenía licencia para estampar una imagen de Fernando III ya con atributos de santo. Es así como se realiza la Primera Imagen Oficial de San Fernando fechada en Roma en 1630, aunque si sabemos quien fue su grabador puesto que la firma C. audran, aparece en ella, firma que corresponde al grabado Francés Claude Audrane el Viejo. Iconográficamente, nos presenta a Fernando III de pie, vestido con armadura, y cubierto con la real capa de armiño. Sobre su cabeza, que lleva halo de santidad, la corona real cerrada, mientras que en sus manos porta la espada y el globo.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Reflexión Nacimiento de Jesús.

Queridos amigos, paz y bien.

No será la última vez que escuchemos este evangelio durante las Navidades. Merece la pena, porque tiene profundidad suficiente para meditarlo largo y tendido. Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos dado.

Todo para lo que nos hemos estado preparando, tiene lugar hoy. Y la Palabra nos lo va contando, de forma un tanto peculiar, como nos resulta siempre el Evangelio de Juan. Si lo pensamos bien, el Adviento nos ha ido abriendo los ojos, para que entendamos este fragmento. Lo ha dicho muy bien la Carta a los Hebreos, “en muchas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo”.

En efecto, ese Dios Padre e Hijo y Espíritu Santo, eterno e indivisible, desde siempre quiso que todos sintieran el calor de su presencia cercana. Esa Luz que es Cristo se hizo carne, para que todo hombre pudiera ver que Jesús es nuestro hermano. Y Dios, nuestro Padre.

Esa oferta fue y es universal, la Luz vino al mundo, y los suyos no la recibieron. Incluso algunos se esforzaron por eliminar esa Luz para siempre. Pero es imposible. La Luz de Cristo venció a la muerte, y nos ha dado a nosotros, a los que la hemos aceptado, la hemos recibido, la posibilidad de sentir que la salvación es posible. Todo lo que era perfecto en un comienzo, y que nosotros estropeamos con nuestras decisiones erróneas, con nuestros pecados, se arregló con el nacimiento de un niño en un pobre portal de Belén.

“De su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.” Hoy no es un día para pensar mucho. Es un día para adorar, para dar gracias al buen Dios y decirle que nos permita seguir siempre viendo la Luz de Cristo. Esa luz que ilumina nuestra vida, los buenos y los malos momentos. Sobre todo, los malos.

jueves, 23 de diciembre de 2021

La Primera Iconografía del Rey San Fernando.

 



A partir de 1628, paralelamente al proceso realizado en Sevilla para la Canonización de San Fernando, se fue gestionando la idea de crear una imagen del Monarca que oficialmente le ensalzara como rey y como santo. En 1630, mientras en Sevilla se festejaba la proclamación de la Bula Remisorial, en Roma el licenciado Bernardo del Toro, agente particular de Felipe IV en dicha causa, obtenía licencia para estampar una imagen de Fernando III ya con atributos de Santo. Es así como se realiza la Primera Imagen Oficial de San Fernando, fechada en Roma en 1630. Se ignora quien fue la persona que configuró dicha imagen, aunque sí sabemos quien fue su grabador puesto que la Firma C. Audram, aparece en ella, firma que corresponde a Claude Audrane el viejo. Iconograficamente nos presenta a Fernando III de pie, vestido con armadura y cubierto con la real capa de armiño. Sobre su cabeza, que lleva halo de santidad, la corona real cerrada, mientras que en sus manos porta respectivamente la espada y el globo.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Efemérides: 773 Aniversario de la Entrada Triunfal de la Virgen de los Reyes y San Fernando en Sevilla.

 Terminado el plazo por el Rey San Fernando para que los musulmanes abandonara la Ciudad de Sevilla, el 22 de Diciembre se llevó a cabo la entrada triunfal del ejército cristiano. La comitiva, en solemne procesión, encabezada por Don Pelayo Correa, con el acompañamiento de nobles y religiosos, rompían la marcha. Le seguían numeroso séquito hasta llevar al carro triunfal, que transportaba la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, escoltada por Fernando III, con la espada desenvainada sobre el hombro y la reina Doña Juana con los Infantes.


La primera preocupación del soberano al tomar la Ciudad de Sevilla fue hacerla cristiana, no sólo por que fuese venerado el Rey de todo lo creado, sino para, como diría el mismo Plutarco:

En el hacer de las leyes, lo primero y más importante es la opinión de los dioses, y antes se podrá fundar una ciudad en el aire y sin suelo, que gobernarla bien sin religión.

Resuelto el aspecto eclesiástico sevillano, se dedicó a organizar el gobierno político municipal de la ciudad, teniendo en cuenta que estaba constituida por gentes que profesaban tres credos: cristianos, moros y judíos. Esto tres grupos pudieron vivir unidos gracias a la política de adaptación impuesta por el Rey.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Fernando III el Santo. Iconografía de la Historia Sacra de los Reyes de España. Capítulo 2.

 


A comienzos del Siglo XVII la inexistencia de un rey santo reconocido por la Iglesia en la genealogía de la Monarquía hispánica comenzaba a ser un problema. La intelectualidad inició entonces la búsqueda de un rey Santo Hispánico. La década de los años veinte fue crucial en el inicio de este proceso. La Corona española se había implicado en la guerra de los Treinta Años, presentándose en este conflicto político, territorial y religioso como la defensora de la fé católica. Pero la asunción de este papel entraba en rivalidad con otra potencia que ya contaba por entonces con una genealogía real santificada por la virtud de algunos de sus monarcas, como San Luis de Francia. Era necesario por tanto que la Santa Sede reconociera a algún monarca español como rey santo y vincular genealógicamente a dicho monarca con la rama española de los Austrias.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Efemérides: Octavo Centenario de Alfonso X El Sabio, Hijo del Rey San Fernando

Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221 - Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante llevó a buen término importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés.

Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262), y repobló Murcia y la Baja Andalucía. Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264), e incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la revuelta que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).

Alfonso era hijo de Beatriz de Suabia, circunstancia que le hizo aspirar a la coronación imperial de Alemania, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. La oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño (en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo), renunciando Alfonso en 1276. Este llamado «fecho del Imperio» fue muy impopular en Castilla, pues exigió dinero y hombres que, unidos a los gastos de la corte y a las continuas guerras, crearon dificultades financieras que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos.

Durante una de las ausencias del rey por el asunto del Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras (1272); en la lucha contra aquella campaña murió el infante Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso y heredero del trono, antes de que su hermano Sancho consiguiera rechazar a los musulmanes. Posteriormente los benimerines derrotaron a una flota castellana en el estrecho de Gibraltar (1278), obligando a Alfonso a pactar una tregua.

Alfonso X tras la toma de Cádiz (detalle de un óleo de Matías Moreno)

Alfonso provocó con sus contradicciones un conflicto sucesorio: había promulgado las Partidas, según las cuales debía sucederle el hijo mayor del difunto Fernando de la Cerda; pero al morir éste prefirió declarar heredero en 1278 a su segundo hijo, Sancho IV, siguiendo la tradición castellana (quizá para evitar un enfrentamiento inmediato con éste). Un intento posterior de hacer al infante de la Cerda rey de Jaén provocó la rebeldía de Sancho, quien buscó apoyo en Aragón y Portugal (mientras que Francia apoyaba a los de la Cerda) y se hizo reconocer por unas Cortes reunidas en Valladolid, que depusieron a Alfonso (1282). Éste, confinado en Sevilla, buscó apoyo en el rey benimerín; pero murió antes de haberse enfrentado con Sancho. En su testamento desheredaba a Sancho y reconocía como sucesores a los infantes de la Cerda, dando así motivo para nuevas disensiones.

Obras de Alfonso X el Sabio

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia y su interés por las más diversas áreas del saber lo llevaron a impulsar la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

En la primera ciudad quedó ubicada la famosa Escuela de Traductores de Toledo, la cual, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

Las obras así producidas pueden encuadrarse en tres grandes apartados: obras jurídicas, obras científicas o de carácter recreativo y obras históricas. El propósito de las primeras fue contribuir a la labor unificadora iniciada por Fernando III el Santo. El Fuero real de Castilla (1254) preparó la redacción de la que sería su gran obra, el Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265), donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».


Entre las obras de carácter histórico figuran dos títulos fundamentales: la Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

Otra importante faceta de su actividad fue alentar la creación poética, así como escribir poesía en lengua gallega. Sus 453 composiciones, entre las que abundan las de "escarnio" vertidas en un lenguaje paródico o insolente que recurre a veces a la ironía mordaz, lo avalan como el primer lírico en dicha lengua. Sin embargo, es en su vertiente religiosa donde el rey alcanza sus mayores logros: las 420 canciones que componen las Cantigas de Santa María, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen María, constituyen uno de los más preciados legados de musicalidad y variedad métricas.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Concedida a nuestra Hermandad una Reliquia de la Virgen de los Reyes.

 



La Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando el 7 de Diciembre de 2021, concedió a nuestra Corporación una Reliquia de la Virgen de los Reyes, siendo del manto de Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes de 1904.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Fernando III el Santo. Iconografía de la Historia Sacra de los Reyes de España. Capítulo I.

 


Durante todo el Siglo XVII la Monarquía española trató de construir una historia sacra en torno a la casa reinante, la casa de los Austrias. Se venía a culminar así un proceso iniciado desde el Siglo S XV con el nombramiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón como Reyes Católicos por el Papa Alejandro VI en 1496, concediéndoles este honor para que formaran parte de la alianza de los reyes cristianos de Europa. Con Carlos V, no fue necesario reforzar esta concepción católica del monarca español al ostentar éste la corona del Sacro Imperio. Pero la pérdida del Imperio con Felipe II obligó a reforzar en torno al monarca la idea del príncipe cristiano y la idea de sus reinos en la fe católica.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Reflexión Tercer Domingo de Adviento.

Al tercer Domingo de Adviento se le denomina “Domingo de la alegría”. Así lo expresa la primera lectura del profeta Sofonías: «Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel”. Y la segunda de Pablo nos invita a “estar siempre alegres”. La alegría es una especie de agua fresca y transparente de manantial, que inunda toda la liturgia de este día. El evangelista Lucas nos va a señalar el camino de la verdadera y auténtica alegría.

1.– La gente preguntó a Juan: ¿Qué hacemos? El verbo “hacer” es el verbo de la verdad. Muchos se pasan la vida conjugando el verbo “hablar”. Ahí tenemos a los “parlamentarios”. Otros se entretienen con el verbo “pensar”. Son los filósofos y los sabios. A otros les va bien el verbo “soñar”. Son los poetas. El cristiano opta por el verbo “hacer”. ¿Qué debo hacer? Es la pregunta de Pablo al Señor después de su conversión ¿Qué quieres que haga? (Hechos.9,6) Los que escuchan las palabras y no las ponen en práctica se parecen a unos “necios que edificaron su casa sobre arena”. Toda su vida se arruinó (Mt. 7,26-27).

2.– El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene. No basta con querer hacer cosas buenas, sino que San Lucas es muy concreto: Esto hoy día significa: el que tenga dos vestidos, que dé uno; el que tenga dos coches que dé uno; el que tenga dos casas, que dé una; el que tenga dos puestos de trabajo ceda uno al que no tiene ninguno. Y, en seguida, vienen las objeciones: ¿Qué pecado es tener dos viviendas, dos coches, etc, si lo he conseguido con un dinero justo? Todo eso podría estar bien si todo el mundo tuviera cubiertas las necesidades más elementales. El problema está en usar tranquilamente las cosas superfluas sabiendo que otros hermanos míos no tienen las necesarias. Esto es muy difícil de explicar. Lo entendemos los que hemos vivido años en países del “tercer mundo”. El hecho de haber nacido en un país pobre, ¿puede quitar a sus habitantes el derecho de tener una comida, un vestido, unos zapatos, una escuela, una vivienda humilde, un hospital? Esos, también son hijos del mismo Padre que hace salir el sol y manda la lluvia para todos. ¿Qué pecado han cometido los que han nacido en un país pobre?

3.– Con todo, la liturgia de hoy nos invita a la alegría. La alegría llega a este mundo porque viene Dios a reinar. Y el reino de Dios es un reino de fraternidad, de libertad, de solidaridad. Y los seguidores de este Reino son los auténticamente felices. Los pobres no son felices por el hecho de ser pobres. Pueden ser felices porque tienen a Dios como suprema riqueza de su vida y saben que es un Padre que quiere inmensamente a sus hijos y no puede tolerar que nadie se muera de hambre. Jesús ha venido a servir, a crear fraternidad, a sanar, a quitar pesos que oprimen a la gente. Pero para ser felices no basta que sepamos esas bellas enseñanzas. Hay que ponerlas en práctica. Después del lavatorio de los pies, Jesús dice esta frase: «Y sabiendo, como sabéis, estas cosas, seréis felices si las cumplís” (Jn. 13, 17).

viernes, 10 de diciembre de 2021

El Patronato de la Virgen de los Reyes.

La Proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su

Archidiócesis en 1946, fue un gran acontecimiento dentro de la Iglesia hispalense, que vino precedido por un clima de fervor devocional en torno a esta advocación fernandina. La figura del Cardenal Don Pedro Segura Sáenz fue clave en este acontecimiento, del que en Diciembre de 2021 estamos celebrando el 75 aniversario.

A tal efecto, el 8 de Septiembre de 1945 el Prelado constituyó una Comisión Diocesana para el Patronato que envío a la Santa Sede un amplio expediente, solicitando al Santo Padre la declaración del Patrocinio. En enero de 1946 el Cardenal Segura dispuso la celebración de una “Misión Mariana” por todas las parroquias de la Archidiócesis como preparación a la Proclamación, que tenían por objetivo fomentar la devoción a la Santísima Virgen en su epíclesis de los Reyes.

No se pueden obviar que existían en ese momento históricos motivos políticos y doctrinales que propiciaban el Patronazgo. Para las justificaciones históricas bastaría con ver la enorme cantidad de veces que a lo largo de los siglos la Virgen de los Reyes ha procesionado en rogativa como remedio de los males y tribulaciones del pueblo sevillano, o en acción de gracias como expresión de gratitud por los favores recibidos.

Además, hay una serie de hitos en la historia devocional de la Virgen de los Reyes en el mismo siglo XX que se deben tener en cuenta como signos que preparan el camino y justifican la proclamación del Patrocinio. Así el 4 de Diciembre de 1904 la Imagen fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Beato Ciriaco Sancha, en presencia del Nuncio Apostólico de S.S. y del Arzobispo de Sevilla, el Beato Marcelo Spínola y Maestre.

jueves, 9 de diciembre de 2021

El Patronato de la Virgen de los Reyes. Capítulo 3.


 Del 3 al 10 de noviembre se celebró la Santa Misión Mariana en la ciudad, en la que se desarrolló la Misión Infantil en la Catedral, con predicación del prelado y la Bendición Eucarística en la Plaza de España, la comunión de los enfermos, Hora Santa y el acto de Clausura con el Santo Vía Crucis en la Plaza Nueva donde se trasladó procesionalmente el Cristo de los Cálices de Martínez Montañés.


Del 15 al 19 de noviembre de 1946 se celebraron quinarios en las parroquias de Sevilla en Honor a la Virgen de los Reyes.

Así mismo, el 20 de noviembre se celebró un Santo Rosario llevando todas las hermandades el estandarte corporativo y dos faroles. Durante los días21, 22 y 23 de noviembre, ante la Patrona, se celebró un triduo de preparación. Todas las parroquias y hermandades de la archidiócesis concurrieron en la catedral.

El sábado 23, por disposición del Cardenal a las nueve y media de la mañana se celebró con gran solemnidad el día de San Clemente y la conmemoración de la reconquista de Sevilla.

El 24 de ese mismo mes se celebró el Pontifical que se inició a las nueve y media de la mañana oficiada por el Nuncio de su Santidad, donde se declaró Patrona de Sevilla y su Archidiócesis a la Virgen de los Reyes.

El Patronato de la Virgen de los Reyes. Capítulo 2.





El Cardenal Segura y Saenz, con fecha de 5 de Septiembre, publica una segunda pastoral sobre los preparativos de la Declaración del Patronato de Nuestra Señora de los Reyes.

Previo al acto de la declaración, se ha de proceder a una purificación de las almas, y este medio ha de ser una Misión Mariana en las parroquias de la Archidiócesis.

Se recomendaba que no hubiera parroquia alguna en la diócesis que no tenga un cuadro, una imagen, si es posible un altar, dedicado a la Virgen de los Reyes. Así mismo, ha de difundirse su imagen por el mayor número de familias y que en los centros oficiales se colocase la imagen de la Virgen.

Se recomendaba por el prelado fundar en todas las parroquias la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes, dependiente de la de la Capilla Real.

Reflexión Inmaculada Concepción.

Querido amigo/a:

La Virgen María, la Madre de Dios, nuestra Madre, es otra de las protagonistas del

Adviento, como no podía ser menos. Nos volveremos a encontrar con ella el próximo día 12 de este mes, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe, muy venerada en el continente americano. Hoy la contemplamos bajo el misterio de su Inmaculada Concepción, recordando su disponibilidad a Dios, su sí a Él, y la puerta que esta aceptación y entrega supuso y supone para todos los creyentes: nada más y nada menos que el nacimiento de nuestro Salvador, que dentro de poco celebraremos.

Dos ideas por si te ayudan a vivir esta jornada de la mano de María.

1ª Si el cristianismo fuera una ideología, una ideología no necesita de una madre. Pero como el cristianismo es fundamentalmente el encuentro con la persona de Jesucristo, para dicho encuentro sí necesitamos de la Madre de “ese” con quien nos queremos encontrar, porque ella nos lleva a su encuentro. Por eso, cada vez que oramos a Dios con María, le estamos diciendo: “María, muéstranos a tu Hijo”. Pídeselo hoy. Pídele a nuestra Madre que te ayude a conocer más a Jesús, para amarlo más y seguirle mejor.

2º. De las lecturas de hoy, me quedo con el imperativo que el Arcángel le dice a María de parte de Dios: ¡alégrate! Es la primera palabra, es el saludo, es el resumen de todo su mensaje. Alégrate porque eres llena de Gracia, porque el Señor está contigo. El pueblo cristiano tiene la bonita costumbre, que mucha gente mantiene, de rezar el Ángelus a las doce del mediodía, en silencio, interiormente, en medio del trabajo. Y esta bella oración recoge esta secuencia de la Anunciación que hoy meditamos de la mano del evangelista San Lucas.

Deberíamos recordar más a menudo, cuando rezáramos el Ángelus y oráramos con María lo que el Arcángel le mandó: ¡alégrate!; y lo que ella supo vivir incluso en medio de la oscuridad de la incomprensión en el momento más duro de su vida al pié de la cruz. Una alegría interna que la ayudó a esperar y no desesperar, a mantenerse en pié.

Celebrar a María es recordarnos que tenemos una Madre en el camino del seguimiento de Jesús, que no estamos solos. Es recordarnos que la fe es un camino de alegría, porque el Señor está con nosotros. Y cuando lo olvidemos, basta con mirar a la Madre, cómo ella lo vivió; su sí fue plenificado, su confianza no quedó defraudada. Ella nos recuerda que este camino, que esta apuesta es, incluso cuando todo parece perdido en medio de la noche, de ganadores.

¡Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros!

Feliz Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

 



Mirad hoy, resplandeciente,
a la Reina celestial.
Mirad cómo tiembla el mal
y se esconde la serpiente.

Vestida de sol ardiente,
la luna por pedestal
y, cual corona nupcial,
doce estrellas en la frente.

Es la Sierva y la Señora,
la Virgen profetizada,
del Sol naciente la Aurora.

Viene de gracia colmada,
pues su Hijo, en buena hora,
quiso hacerla Inmaculada.

Hoy la Virgen de los Reyes, saldrá en procesión extraordinaria con motivo del 75 Aniversario del Patronazgo sobre Sevilla y su Archidiócesis.

Como es sobradamente conocido, la Virgen de los Reyes efectuará una procesión

de carácter extraordinario al cumplirse el 75 aniversario del patronazgo canónico sobre Sevilla y la Archidiócesis en la tarde del 7 de diciembre hasta el Ayuntamiento de Sevilla.

La salida de la cruz patriarcal. se producirá a las 16.15 horas para recorrer un itinerario que discurrirá por Puerta de San Miguel, avenida de la Constitución, andén del Ayuntamiento, Granada, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos. Está previsto que a las 19.30 horas el paso de la Santísima Virgen de los Reyes realice la entrada en la catedral.

La Virgen lucirá el manto celeste, el de la coronación, pieza realizada con bordados de plata sobre tisú en tonalidad azul celeste en los talleres de Olmo, bajo dibujo de la genial Herminia Álvarez Udell, la cuál ideara entre otro los mantos de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción. Es una donación realizada por la Condesa de Casa-Galindo, y fue estrenado en el triduo preparatorio (1, 2 y 3 de Diciembre) de la Coronación Canónica que tendría lugar el 4 de Diciembre del año 1904.

El paso, mandado por Eduardo Bejarano estará exornado por alhelíes, nardos,
astromelium, paniculata, clavel y rosas e irá acompañado por los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Por su parte, el cortejo estará conformado por carráncanos, cruz patriarcal, representaciones de las patronas de la Archidiócesis, pastoral juvenil, asociación Virgen de los Reyes y San Fernando, sacramental del Sagrario, Cabildo Catedral, paso de la Virgen de los Reyes, arzobispo de Sevilla, corporación municipal y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Se estima una participación de más de 1.000 personas. A la entrada en la Catedral, habrá un acto presidido por el señor arzobispo en el altar del Jubileo con la Virgen. La Seo permanecerá abierta para que los fieles puedan visitar a la patrona.

Respecto al palio, cabe recordar que el taller de José Olmo y Hurtado hacía los bordados en tisú blanco con estilo de la época del Renacimiento. En el interior situaba a la Giralda en una de las cartelas interiores con dos jarras de azucenas. En el frontal, un escudo de castillo y leones de la etapa fernandina. Así quedaba, a falta de bordar el escudo de Sevilla, elaborado en años venideros. Los faldones del mismo autor que los de la tumbilla, Olmo y Hurtado, fueron ejecutados en tisú blanco con hojas vegetativas en oro con varias jarras de flores en el centro, que recuerda a un frontal de la Catedral del XVI. Unidos van los respiraderos a los faldones sobre malla de oro. Los cuatro varales portan cañones y nudetes, capitel y basamento dórico de estilo del XVIII, con capitel y basamento dórico componen el trabajo.

Historia del Patronato de la Virgen de los Reyes sobre la Ciudad de Sevilla y su Archidiócesis. Capítulo 1.



Desde tiempo inmemorial viene aclamándose a la Virgen de los Reyes como patrona de la Ciudad, como hemos podido ver por las muchas veces que ha salido en procesión extraordinaria.

A primero de enero de 1946, el Cardenal Segura y Sáenz esperaba ver logrado su deseo de la declaración del Patronato de Nuestra Señora de los Reyes sobre Sevilla y su Archidiócesis. Como preparación el prelado dispuso de la celebración de una Misión Mariana en la archidiócesis, en la que se predicaría en todas sus parroquias, exaltando la devoción de Nuestra Señora. Así se dispusieron los ánimos de todos los verdaderos devotos de la Santísima Virgen para hacer consagración a su Madre, Reina y Señora en el día del Solemnísimo de su Patronato.

De la secretaría del Estado del Vaticano, el día 13 de julio, se recibió un telegrama, en el cual se anunciaba que el Santo Padre había concedido la gracia tan vivamente solicitada, declarando a Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la Ciudad y de su Archidiócesis.

lunes, 6 de diciembre de 2021

La Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes. Capítulo 3.

 


Terminada la coronación se entonó el tedeum, en acción de gracias. Mientras se organizaba la procesión, danzaron los seises, delante de la Virgen, cuyos trajes se estrenaban.

A las doce y veinticuatro de la mañana, un prolongado toque de atención, dado por el cornetín de órdenes de la Compañía de del Regimiento de Granada, que estaba formada frente a la Puerta de San Miguel, anunció que comenzaba a salir la procesión. A la Virgen se le tributaron honores de capitán general con mando en plaza. En el momento de esta salida comenzó un repique general de campanas de la Giralda y de todas las iglesias de Sevilla.

A las tres menos cuarto de la tarde hizo su entrada la Virgen por la Puerta de Palos, donde había también muchos carruajes particulares. La imagen antes de entrar en el templo se volvió al pueblo, siendo conducida después al trascoro.

domingo, 5 de diciembre de 2021

La Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes. Capítulo 2

 Y llega el día 4 de diciembre, terminado el oficio del coro, a las diez de la mañana
marcharon a la basílica los tres prelados y el arzobispo Espinola, acompañados por el Cabildo Metropolitano. Al llegar y revestidos, se procedió antes de comenzar la Santa Misa por el Primado a bendecir las coronas. El cardenal de Toledo fue asistido en este acto litúrgico de diácono y subdiácono por los canónigos. La orquesta fue dirigida por el maestro de Capilla, siendo puesta la nueva misa que dicho maestro compuso expresamente para la ceremonia.


Terminada la misa, y previo el acto de la coronación, el señor arzobispo de Sevilla dio lectura del telegrama enviado por el monarca, comunicando la grata noticia el indulto de Miguel Molina, ya que esta misiva se consideró justamente un acto de culto a la Virgen de los Reyes, salvadora de la vida del delincuente, y todos prodigaban elogiosa la clemencia y piedad del rey.

El telegrama fue depositado en las manos de la Virgen, que esta vez no llevaba anillos, como única joya llevaba el comunicado, que simbolizaba una vida.

A continuación el Cardenal, subió por unas gradas situadas detrás de las andas de la Virgen, y recibiendo en sus manos la más pequeña de las coronas, leídas las preces de ritual, colocó sobre las sienes del Niño y la Virgen las preseas.

Reflexión Segundo Domingo de Adviento.

Todos sabemos que en gramática hay una oración principal y otras subordinadas.
En este evangelio la principal es ésta: “Vino la Palabra de Dios sobre Juan”. La gran protagonista es la Palabra. La palabra es propia de las personas. Los animales dan gemidos, pero no articulan palabras. En una familia es un acontecimiento cuando un niño rompe a hablar y dice mamá, papá. La gran diferencia entre el Dios verdadero y los dioses falsos es que los falsos dioses: tienen ojos y no ven; tienen oídos y no oyen; tienen boca y no hablan. El verdadero Dios es un Dios que habla. “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo” (Heb, 1,1). ¿Cómo es esta Palabra de Dios?

1.– ES PALABRA HISTORICA. El evangelista Lucas ha tenido un cuidado especial en insertar la persona de Jesús dentro de un contexto geográfico-histórico bien definido: Habla de ciudades y personajes bien conocidos en la Geografía e Historia universal: Habla de Herodes de Galilea, de Felipe de Iturea, de Lisanio de Abilene etc. Que nadie venga después diciendo que la persona de Jesús es un “personaje mítico”, invento de los hombres. Que vaya a la historia y compruebe. Pero hay más. Este Jesús no va a crear un grupo individualista, intimista. Su Palabra debe penetrar no sólo en las personas sino en las estructuras civiles y religiosas. Por eso aparecen los personajes políticos (Tiberio, Herodes, Pilato) y los religiosos. (Anás, Caifás). La experiencia nos dice que no basta con que cambien las personas si no cambian también las estructuras.

2.– ES PALABRA DINAMICA. San Pablo comienza su carta a los Romanos con estas briosas palabras: «No me avergüenzo del Evangelio que es “fuerza” de Dios para la salvación de todo el que cree” (Ro. 1,18). No se trata de una mera fuerza moral sino “salvífica” capaz de “allanar senderos, rellenar valles, rebajar montañas”. Y, para esa labor, es necesaria la “dinamita”. Todavía queda dentro de nosotros montones de soberbia, de vanidad, de orgullo. Una Comunidad cristiana que escucha la Palabra de Dios, se tiene que notar en la vida. Debe aportar verdad. (Donde hay un cristiano auténtico no hay corrupción ni chanchullos). Debe aportar libertad. En el cristianismo se critica la “disciplina de voto” que domestica a las personas y no les deja votar lo que ellos piensan. Debe aportar “justicia”. Jesús ha venido a este mundo para hacer un mundo de “hermanos”. Dios no quiere que se muera la gente de hambre, o de miseria.

3.– ES PALABRA ENCARNADA. Una de las frases más estremecedoras del evangelio aparece en el prólogo de San Juan cuando dice: “La Palabra se hizo carne”. La palabra en Jesús se hizo “vida” “acontecimiento” “historia”. Lo más contrario a la Palabra de Dios es que se convierta en mera palabrería humana. La Palabra de Dios nos debe cambiar del todo. Y la palabra de Dios la entendemos cuando la ponemos en práctica. Si nos limitamos a escuchar la palabra de Dios y no la llevamos a la práctica, convertimos la vida en “casa edificada sobre arena”. Si la ponemos en práctica, sabemos que estamos edificando sobre “roca firme”. (Mt. 7,24-27). San Pablo se dejó trabajar tanto por la Palabra de Dios que, al final, ni él mismo se conocía: “Vivo yo? No. Es otro quien vive en mí” (Gal. 2,20). Este es el verdadero efecto de la palabra de Dios.

sábado, 4 de diciembre de 2021

La Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes. Capítulo 1.



 Los actos litúrgicos de la coronación canónica se realizaron en el trascoro de la catedral, celebrándose el triduo de preparación los días, 1, 2 y 3 de diciembre de 1904 y que predicaron tres canónigos.


La Virgen de los Reyes aparecía en su paso, sin estar cubierta por el baldaquino, para tenerla totalmente diáfana en el acto de la coronación y poder ser vista por todos los asistentes. De exorno, la peana argéntea sobre la que iba la imagen y en las esquinas jarras, con ramos de flores de tipo piramidal. Las imágenes de la Virgen y el niño Jesús lucían de estreno un manto de tisú celeste con bordados de plata, donación de la Condesa de Casa Galindo y marquesa viuda de las Torres de la Presa. La saya de raso blanco, con bordados de oro representando castillos y leones, donación de Isabel II.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Cántigas de Alfonso X el Sabio a la Virgen de los Reyes.

 

En 1986 se cantan por primera vez, en la Novena de la Virgen , las Cantigas de Alfonso X el Sabio, bajo la dirección del Cantor de la Catedral, Don José Márquez.

Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Santa María, bendita seas; claro espejo de la Santa Iglesia.

Los cristianos en ti se miran, Tú eres espejo de su vida,

Tú reflejas la luz divina,

Luz de Cristo; pura y bella.

Santa María, bendita seas; claro espejo de la Santa Iglesia.

Tú, ejemplo de viadores; Tú amparo de pecadores;

Tú, consuelo de nuestros dolores,

Virgen Santa, rosa bella.

Santa María, bendita seas; claro espejo de la Santa Iglesia.

Tú la rama y tu hijo la flor,

Que llena a la iglesia de suave olor,

Y pan de vida confortador; fiar y trigo nacido de ella.

Santa María, bendita seas; claro espejo de la Santa Iglesia.

De los mártires, luz y corona; de las vírgenes, lirio y aroma;

De Sevilla, Madre y Patrona; torre de márfil, firme y bella.

Santa María, bendita seas; claro espejo de la Santa Iglesia.

Oh Señora, Virgen María, supla la gracia tan pobre valía,

Llévanos a tu compañía.

Tú eres luna, sol y estrella.

Santa María, bendita seas; claro espejo de la Santa Iglesia.

jueves, 2 de diciembre de 2021

La Iconografía de la Virgen de los Reyes.

 La imagen de Nuestra Señora de los Reyes ha sido estudiada por el erudito José Gestoso Pérez, considerándola como un interesante ejemplo de escultura románica del Siglo XIII. De madera de alerce y algo mayor que el natural, mide 1,76 metros. Así mismo José Hernández Díaz, lograría examinarla para realizar un detallado estudio previo a la proclamación del Patronato.


El rostro, mide 21 cm, carece en absoluto de modelado, a modo de la escultura románica, la nariz es de poco relieve y pequeña, los labios ligeramente marcados, con candorosa sonrisa y los ojos pintados. El cabello que no fue tallado en la madera, lo forman finos cordoncillos prendidos en el cráneo por delgadísimas puntas, formados por trenzados de seda recubiertos de oro, cuyas láminas áureas son mínimas, quedando solo del mismo la seda del interior.

La encarnación desprendida por algunos lugares, presenta los síntomas de restauraciones aplicadas a la escultura. Las manos son largas y elegantes, 21 cm, muy simples de modelado y en la forma medieval de peine.

El catedrático de arte Don José Hernández Díaz, en 1946 pudo desvelar el interior del icono. La madera que conforma la escultura parece ser ciprés o alerce, cubierta en ciertas partes con una piel finísima; ejecutada a modo de maniquí, con los brazos articulados, también de movimiento en la cabeza.

Los pies aparecen calzados, midiendo 25 cm de largo, a modo de mocasines puntiagudos, de piel blanca, adaptada a su anatomía; en el frente aparece una gran flor de lis flanqueada por un trío de estrellas de 8 puntas y en los laterales del mocasín la leyenda Amor. En el talón una cruz, cuatro palmas y otras dos estrellas.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

La devoción a la Virgen de los Reyes en el mundo

La Virgen de los Reyes es la imagen más antigua de la ciudad. Tiene más de 750 años. Se trata de una devoción tan íntima como multitudinaria. Tanto es así que, además de ser la patrona de Sevilla y de la Archidiócesis, llegó a serlo de toda Andalucía occidental, las Islas Canarias y Extremadura.

Está representada por todos lados, ya sea con una estampa, una pintura, una fotografía, una pulsera… En la ciudad, de hecho, cuenta con una plaza, calles y barrios.

Sobre ella se han realizado otras imágenes y réplicas de la Virgen como la de las Batallas, las Aguas del Salvador, San Clemente, los Sastres de San Ildefonso, el convento de San José del Carmen (Las Teresas), los Maristas, la Escuela de Cristo, el convento de Madre de Dios, la parroquia de la Concepción o el colegio de Nuestra Señora de los Reyes.

No hay un rincón donde la Virgen no esté: iglesias, escaparates, empresas, bares y comercios. Aparece también en los hogares y calles con retablos cerámicos o en la propia Semana Santa de Sevilla y toda la provincia ya sea en altares, coronadas, faldones, imágenes para la delantera de los pasos, respiraderos, varales, palios o insignias.

Pero no solo queda su devoción en esta zona, ya que se puede ver en otros puntos de España como la talla de la Virgen de los Reyes que recibe culto en Madrid, en la Colegial de San Isidro, antigua Catedral de la capital, varias poblaciones de la provincia de Sevilla y Huelva, la parroquia de San Miguel de Jerez e incluso en Bilbao.


Ésta última posee un templo dedicado a la patrona y al Santo Rey Fernando III, siendo bendecido por el obispo Casimiro Morcillo en 1956. Otros rincones destacados donde está la Virgen es en Barcelona (iglesia de Santa María de los Reyes); Calero, en la Gomera; Garachico y la isla de Hierro donde se venera como patrona, Tenerife; Laguardia (Álava); Gazeta (Vizcaya); y en en Villaseco de los Reyes de Salamanca. Asimismo, una hermandad de Granada donde la patrona de Andalucía oriental es la Virgen de las Angustias, una hermandad, la del Vía Crucis, tiene como titular a la Virgen de los Reyes.

En lo que respecta a fuera de España, la Virgen de los Reyes está presente sobre todo en América, como por ejemplo la pintura situada en la capital de Perú, en Lima, que ilustra el cartel del Día de la Virgen del 2020 que ha editado el Consejo de Cofradías.

Cuando los españoles se marcharon a América para asentarse en otras poblaciones o para gobernar, se procuró recrear a la Virgen a imagen y semejanza. Una advocación muy arraigada a la Monarquía que terminó siendo universal y de la devoción de los sevillanos.

En 1492, año del descubrimiento de América, la Virgen llegó al nuevo continente, en la evangelización del nuevo mundo, puesto que esta talla era la que mejor representaba a María. Importantes flotas como la de Cristóbal Colón, Pedrarias, Hernán Cortés, Magallanes o Menéndez de Avilés quisieron ampararse en la Virgen de los Reyes, sobre todo por ser la Valedora de la Reconquista de Sevilla en 1248

Muchas representaciones artísticas se encuentras gracias a esto en el citado continente. Embarcaciones que llevaron su nombre. Colón, por ejemplo, nombró a su principal barco como «Santa María», la titular de la Catedral de Sevilla. La propagación de la devoción contó también con el apoyo de Felipe IV. Antes de que Roma declarara al Rey Fernando III como santo, Juan Rendón y Gabriel Pérez de Chaves, comandaron las naves que hermanaban la advocación mariana a la devoción fernandina.

Por citar alguna obra de la Virgen de los Reyes en América está la de Coromoto, la
patrona de Venezuela. Llegó a este país cuando fue descubierto el continente. Corría el 8 de septiembre de 1652. A un indio de la tribu Coromoto se le apareció la Virgen y le pidió que fuese bautizado, a lo que éste aceptó. Un día más tarde se le volvió a aparecer y el indio la apuntó con un arco, lo que hizo que desapareciera, dejando un pequeño trozo de tela. El miembro de la tribu salió en su búsqueda, pero murió a causa de ser mordido por una serpiente. Así nació la devoción en este lugar de la Virgen del Coromoto.

Fuente: Pasion en Sevilla.